A las verrugas genitales, se le denomina condiloma acuminado, y es una enfermedad de transmisión sexual causada por el virus del papiloma humano.
El virus del papiloma humano es el nombre que se le da a un grupo de virus que incluye un poca más de 100 serotipos diferentes. Más de 30 de estos virus son transmitidos sexualmente y pueden infectar el área genital de hombres y mujeres, que incluyen los revestimientos de la vagina, el recto o el cuello del útero, y la piel del pene, la vulva o el ano.
¿Muchas personas son infectadas por el virus del papiloma humano?
Un alto porcentaje de las personas que quedan infectadas por VPH no presentarán síntomas y la infección desaparecerá por sí sola. Normalmente la mayoría de las personas tienen una infección genital por este virus y simplemente ellos no lo saben.
Algunas personas presentaran verrugas genitales visibles o ciertos cambios pre-cancerosos en el cuello uterino, pene, vulva o ano.
Por lo comuna las verrugas genitales son las que son causadas por los tipos de VPH 11 y 16, los cuales se les denomina de muy bajo riesgo, aunque este serotipo puede producir verrugas en la vagina, cuello del útero y en el ano.
Las Verrugas Genitales
Estas se presentan generalmente como masas suaves o elevaciones y húmedas, tienden a tener un cierto color Rosados o del color de nuestra piel, particularmente son elevadas o planas, múltiples o verrugas únicas, de tamaño pequeño o grande y algunas en forma de coliflor.
Se pueden desarrollar en la vagina, vulva, ano, en el cuello uterino, pene, escroto, inclusive en los muslos o ingle. Las verrugas genitales tienden a aparecer semanas o incluso muchos meses después de estar contagiado(a). Generalmente no duelen. Las verrugas genitales solo se pueden diagnosticar por un examen visual.
Escrito por: Sofia Peralta