En este articulo aprenderemos algunos puntos importantes sobre que es el VPH (virus del papiloma humano) y que consecuencias puede traer esta enfermedad
Ponga mucha atencion…¿Qué enfermedad nos produce esta infección?
Esta es una enfermedad que se manifiesta a través de verrugas genitales, es decir por pequeñas protuberancias genitales y las cuales podemos encontrar en otras partes del cuerpo. Existen más de 60 tipos de cepas que causan las verrugas tanto en hombres como en mujeres. Aun no se sabe con exactitud cuáles son los mecanismos que actúan para que este virus permanezca sin que la enfermedad se desarrolle cada día mas, es decir, que aparezca o se active la lesión transformándose en cáncer.
¿Cómo se manifiesta la enfermedad por el virus del papiloma humano?
En una mujer las verrugas pueden localizarse en las paredes de la vagina o cuello uterino, por lo cual estas no se observan a simple vista, y se detectan mediante un examen de Papanicolaou o bien mediante una Colposcopia. Cuando un hombre tiene esta problemática también les aparece en el área de los genitales o alrededor del ano y en raros casos aparecerles en la Boca.
Estas tienden a acumularse produciendo lesiones muy severas a las cuales se les denomina Condilomas Acuminado.
¿Puede estar una persona estar infectada sin presentar síntomas
La verdad Sí. Este virus permanece en el cuerpo de un infectado toda su vida sin que la enfermedad se tienda a desarrollar y no presentan síntomas algunos. Tanto en hombres como en mujeres podrán ser los portadores de este Virus.
¿Qué consecuencias produce el VPH?
Si esta no es detectada a tiempo podría producirse en las mujeres el llamado Cáncer Cervico-Uterino y en caso de los hombres se produce el Cáncer de Pene, aunque en los hombres es un caso con menor frecuencia.
¿Se puede curar enfermedad por virus del papiloma humano?
Hoy en día, no existe una cura específica para este virus y así eliminar este problema por completo, sin embargo, estas lesiones pueden desaparecer, con medicamentos, de forma espontánea, o ser extirpadas quirúrgicamente, aunque reaparecerán con el tiempo. Hoy se sabe que una buena alimentación, vitaminas y el evitar el tabaquismo, son de mucha ayuda para el tratamiento a realizar.
Escrito por: Sofia Peralta